top of page

 

México: El Gobierno de México se compromete a revisar y fortalecer el programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, escuchando y dando voz a la sociedad civil y a diversos sectores. Específicamente, el Gobierno se compromete a lanzar campañas permanentes desarrolladas por medio de espectaculares, galería itinerante, medallones, carteles, dípticos y otros medios de comunicación; protocolos de actuación en la investigación de delitos contra las mujeres; centros de justicia para las mujeres en un espacio en donde se concentren diversas instancias gubernamentales, con el objeto de brindar servicios integrales a mujeres en situación de violencia 

 

 

Cuba: Mujeres

Sistema de las naciones unidas (SNU).

 *Prevención y enfrentamiento de la violencia hacia las mujeres y niñas.

 *Federación de mujeres cubanas

*Cátedra de la mujer

 *ONU mujeres

Hombres

Red iberoamericana y africana de masculinidad (RIAM): es un espacio para debatir las principales problemáticas y proponer alternativas de cambio para los hombres.

 

 

Nigeria:hay mujeres y hombres de Nigeria que están llamando cada vez más la atención sobre la injusticia y la discriminación de que son objeto las mujeres y reivindican los derechos de las mujeres y las niñas que sufren violencia en el hogar.

La legislación discriminatoria de Nigeria agrava aún más el problema de la violencia contra las mujeres.

Principales dificultades que encuentran es la grave falta de denuncias de violación y otras formas de violencia sexual.

En el caso de los abusos deshonestos, el Código Penal nigeriano impone mayor pena si la víctima es hombre que si es mujer.

Toda persona que cometa abusos ilícitos y deshonestos contra un varón incurrirá en un delito grave, penado con tres años de prisión (artículo 353).

Toda persona que cometa abusos ilícitos y deshonestos contra una mujer o una niña incurrirá en un delito menor, penado con dos años de prisión (artículo 360).

 

España:La discriminación salarial sigue siendo importante, en el 2002 la media era un 20% menos de salario que los hombres.

En educación se destaca que en el curso 2005-2006 el 54,25% de las alumnas de la universidad eran mujeres. También el profesorado es mayoritariamente femenino con una presencia de mujeres del 65,5%, si bien en la universidad este porcentaje baja al 36%, y con solo un 18,11% de presencia femenina en las cátedras universitarias.

 

 

Vietnam del norte: Al Comité le inquieta que, aunque se hayan hecho algunos esfuerzos y a pesar de que el estado en parte reconozca que se trata de un fenómeno nuevo, no exista un planteamiento global

para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer y para castigar a los autores de esa violencia

(arts. 3, 7, 9 y 26).

 

 

Australia: El Comité observa con preocupación que, pese a los esfuerzos del Estado parte para acentuar la igualdad de género, siguen existiendo diferencias salariales entre hombres y mujeres en el medio laboral, sobre todo en los puestos directivos. También preocupa al Comité el bajo porcentaje de mujeres que ocupan puestos de alto nivel en la vida política y pública (art. 3).

 

bottom of page